Oportunidades para conservar las aves migratorias y al mismo tiempo beneficiar a los vertebrados residentes amenazados en América Latina

Esta publicación también está disponible en inglés aquí.

Cada año, millones de aves migratorias salen de sus áreas de reproducción en los bosques templados de Canadá y Estados Unidos y migran a sus territorios de invernada en los bosques tropicales de América Latina en donde pasan entre seis y nueve meses entre una rica diversidad de especies Neotropicales residentes.

Muchas especies de aves migratorias están en declive y estudios recientes muestran que las disminuciones son comúnmente más pronunciadas para las especies que migran más lejos, especialmente aquellas que viajan hasta Sur América.

Para varias de estas especies, la disminución poblacional está relacionada con la pérdida de bosques en los territorios de invernada, como por ejemplo en el norte de los Andes. Este es el caso de la Reinita de Canadá (Cardellina canadensis), una especie migratoria que se reproduce en los bosques boreales de Canadá y el este de los Estados Unidos, y pasa el invierno en los bosques de elevaciones medias de Colombia, Venezuela y el norte de Ecuador y Perú.

Wilson fig 1
Canada Warbler from iNaturalist. Photo: Melissa Penney

Los esfuerzos de conservación de especies migratorias requieren colaboración internacional. En el caso de especies como la Reinita de Canadá, el reconocimiento de las amenazas en los territorios de invernada ha llevado a que Canadá y Estados Unidos trabajen en colaboración con socios en América Latina y otorguen financiación y recursos para su recuperación. Dado que las especies migratorias comparten hábitat con numerosas especies residentes, muchas de las cuales también están amenazadas, estos esfuerzos de conservación también tienen el potencial de ser una solución beneficiosa para las especies residentes si son asignados estratégicamente a áreas que beneficien a ambos grupos.

Wilson fig 2
Aerial view of fragmented landscape in the northern Andes. Photo: Nick Bayly

En este estudio, utilizamos novedosos mapas de distribución de especies migratorias obtenidos a partir de datos del programa de ciencia ciudadana eBird y mapas del Área de Habitat Terrestre para especies residentes con el fin de identificar regiones y paisajes que proporcionan beneficios a los dos grupos. También integramos las proyecciones de pérdida de bosques hasta el 2050 para identificar las áreas de importancia en mayor riesgo para los dos grupos.

Primero identificamos un área focal para 23 especies de aves migratorias de alta prioridad para la conservación en Canadá y Estados Unidos. La riqueza de especies de este grupo fue mayor a lo largo de un corredor desde la península de Yucatán hasta el norte de los Andes, en el suroeste de México y en La Española.

Dentro del área focal para las especies migratorias, los puntos críticos para la riqueza de todas las especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves residentes amenazadas combinadas se localizaron a lo largo de las laderas de los Andes occidentales y orientales. Para grupos individuales, en el caso de reptiles y anfibios los puntos críticos de riqueza incluyeron áreas montañosas del sur de México y el centro de Guatemala, y para mamíferos toda la vertiente este de los Andes orientales colombianos.

Wilson banner
Colombian night monkey (left), Ecuador horned tree frog (center) and hooded antpitta (right); three threatened resident species that share mid-elevation forest habitats of the northern Andes with migratory species receiving conservation attention. Photos L to R: Fabio N. Arias, Jorge Brito, Cornell Lab of Ornithology

También identificamos varias áreas con proyección de alta pérdida de bosque dentro de áreas de importancia para los migrantes y residentes, incluyendo los bosques secos del Pacífico del suroeste de México, las regiones montañosas del norte de Centroamérica y la vertiente occidental de los Andes de Colombia y Ecuador.

Los fondos de conservación a menudo son limitados y, por lo tanto, al alinear múltiples prioridades, tenemos la oportunidad de aprovechar un mayor rendimiento de las inversiones en conservación. Aquí mostramos cómo al utilizar información novedosa de alta resolución sobre la distribución de especies podemos identificar regiones en donde iniciativas de conservación beneficien simultáneamente a las aves migratorias y especies residentes. Este enfoque también puede usarse para alinear esta información con otras iniciativas como la restauración forestal y programas de desarrollo sostenible que beneficien la biodiversidad y mejoren el bienestar humano.

Leer el documento completo Opportunities for the conservation of migratory birds to benefit threatened resident vertebrates in the Neotropics en Journal of Applied Ecology.

2 thoughts on “Oportunidades para conservar las aves migratorias y al mismo tiempo beneficiar a los vertebrados residentes amenazados en América Latina

Leave a comment